Acción Sindical

Convocatoria de Huelga

mesa_de_huelga

Nota de prensa: Huelga del Metal

El Sindicato Unitario convoca Huelga del Metal por entender que el convenio se encuentra en peligro de desaparecer y por la postura intransigente de la patronal al negarse a la negociación si los sindicatos no aceptamos una reducción del 20% de los costes unitarios del convenio.

Aparentemente, empresarios del sector y de las empresa contratistas (AIQB), manifiestan su preocupación por el incumplimiento del convenio, pues con ello se abren las puertas a la competencia desleal.

Nosotros entendemos que esa afirmación es falsa. Ellos, empresas auxiliares y contratistas, han sido los primeros en incumplir el convenio. Han manifestado su “alegría” por las últimas reformas laborales que dejan sin efectos los convenios sectoriales provinciales, únicas herramientas que impedían el que los salarios fueran elemento de competitividad, dejando la negociación colectiva en papel mojado.

También la AIQB, al afirmar que respetarán estrictamente “la normativa sobre libre competencia”, está contribuyendo a la eliminación del convenio.

Hoy muchas empresas han introducido el destajo, pagando a 6,00€/hora, “con todo metido”. Esta situación se sabe y se consiente.

Mañana día 7 de mayo, se constituirá el comité de huelga, en espera a que tras la reunión de hoy de los otros sindicatos con representación en el sector, se incorporen a esta lucha por el mantenimiento del convenio.

Miguel Cano Cruz

Portavoz del Sindicato Unitario

CONVOCATORIA DE HUELGA (VER PDF)