Uncategorized

Asamblea de afiliados y trabajadores del Metal

 

Miércoles 29 de mayo, a las 19,00 horas en los locales del Sindicato Unitario con los siguientes puntos a debatir:

1. Preparación de la reunión de la comisión negociadora del Jueves 30.

2. Acuerdo para aumentar la ultra actividad de los convenios firmados por CCOO UGT y la COE.

3. Solicitud de servicios mínimos de la Delegación de Salud. Reunión el viernes 31.

4. Propuestas de acciones para aumentar los apoyos a la huelga.

 

Salud

Standard
Uncategorized

Comunicado de apoyo a la Huelga del PCPA-PCPE

anagrama

El Partido Comunista del Pueblo Andaluz-PCPE de Huelva apoya y se solidariza con los trabajadores del sector del metal, inmersos estos días en lucha frontal por sus derechos laborales, denunciamos a la patronal del sector cuya prepotencia les lleva a pretender dejar a los trabajadores a sus pies, absolutamente indefensos, porque eso es lo que supone aceptar sus propuestas ó llevar a que desaparezca el convenio del sector en la práctica.

Los trabajadores debemos unirnos y reforzar las organizaciones obreras, instrumentos indispensables para salvaguardar nuestros derechos, convertir las asambleas en verdaderos espacios de unidad y lucha contra la patronal y sus pretensiones.

No existen caminos intermedios: o con la patronal, o con los trabajadores. ¡Aquí y en todas partes podemos y debemos vivir sin patrones y sin capitalismo!

 

¡Unir toda la clase obrera!

¡Unir todas las luchas!

¡Todo el poder para la clase obrera!

Standard
Uncategorized

Aplazado el inicio de huelga del metal

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En la asamblea general celebrada ayer jueves 23 de mayo, se ha decidido por abrumadora mayoría, aplazar el inicio de la huelga que estaba previsto para el lunes 27, en base a las siguientes reflexiones:

1. La segunda propuesta de la patronal, aún más dura que la anterior, ha producido un acercamiento entre los sindicatos.

2. Los tres representantes sindicales se han citado para hoy viernes a las 9,00 horas, al objeto de acercar posturas y aunar fuerzas para vencer la intransigencia de la patronal a rebajarnos los salarios y a perder derechos históricos del sector.

3. Todos hemos considerado necesario reforzar el trabajo de información al resto de compañeros que aún no han entendido el  peligro de desaparición de nuestros convenios y las consecuencias, entre ellas, dejar a nuestros hijos y nietos un mundo laboral sin derechos, de esclavos.

4. El éxito de asistencia, participación y contundencia de las intervenciones de los asistentes nos ha servido para salir más reforzados en nuestro convencimiento de «morir con las botas puestas» en la defensa del convenio.

5. Se opta por fijar la nueva fecha de inicio de la huelga entre todos los sindicatos y de promover movilizaciones conjuntas entre tanto y, según el desarrollo de la negociación, da comienzo la misma.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El comité de huelga continuará su labor, entre otras, de coordinar todas las medidas de presión que legalmente tengan lugar y de difundir los contenidos de la negociación colectiva a todos los trabajadores del sector y de la ciudadanía de Huelva.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Muchos más asistentes de los que algunos se imaginaban. La asamblea nos ha servido, como han reconocido muchos al finalizar, para salir más reforzados en nuestro convencimiento de darlo todo para no quedarnos sin el convenio provincial del metal.

En este mismo blog el comité de huelga seguirá informando y convocando las acciones y movilizaciones que sean necesarias hasta conseguir que el convenio se quede como está más el IPC y hasta que la AIQB obligue su cumplimiento a las contratas.

Standard
Uncategorized

ASAMBLEA GENERAL HUELGA DEL METAL

Jueves, 23 de mayo

 19:00 h. en el  Salón de Actos de la Casa del Mar

Convoca Comité de Huelga

Sobran los motivos, los empresarios nos exigen:

  1. Aumento de la jornada laboral con menos salario.
  2. Reducción de licencias retribuidas.
  3. Reducción de vacaciones.
  4. Reducción de jornada intensiva.
  5. Que el Plus tóxico, penoso y peligroso no lo cobre nadie.
  6. Y devolver dinero del que ya hemos cobrado en 2012 y lo que llevamos de 2013.

Nosotros les hemos propuesto:

  1. Que el convenio se quede como está para 2012
  2. Empezar a negociar de verdad, sin imposiciones, amenazas y chantajes.
  3. Iniciar campaña sobre la AIQB para que obligue a las contratas a cumplir el convenio provincial.

Nos han dicho que NO, ¿Estamos dispuestos a quedarnos sin el convenio provincial del METAL? De todos depende que no sea así. Acude y participa en la Asamblea General para decidir el alcance y contenido de la Huelga.

Standard
Uncategorized

Reunión en el SERCLA

7

Hoy hemos mantenido la primera reunión entre el comité de huelga y la patronal en el SERCLA. También estuvieron Manuel Rodríguez, Secretario de Acción Sindical del Sindicato Unitario y Miguel Cano en su condición de asesor.

La patronal sostiene que si rebajamos considerablemente el convenio, todas las empresas se verán «obligadas moralmente» a cumplirlo. Como si pudiéramos esperar algo de moralidad de quienes se han caracterizado por incumplir sistemáticamente el convenio.

Les hemos dicho que desde que comenzaran las negociaciones en septiembre de 2012, aún no han enseñado números de las empresas. Que de los números que sabemos son los que salen en el telediario, los que vienen en las nóminas y del aumento del tráfico del Puerto, con lo que se ha convertido en uno de los más importantes de España y Europa.

Les hemos vuelto a decir que si nos sacrificamos nuevamente los trabajadores ¿dónde están los sacrificios de la patronal?

6

No obstante y a pesar de la sin razón de la patronal les hemos llegado a proponer, para poder desconvocar la huelga, que se firme el convenio del 2012, que ya a pasado, como está, con subida 0%, y que a continuación empezáramos una nueva negociación con tiempo, ya que a 8 de junio podríamos quedarnos sin convenio por finalizar el plazo de negociación que marca la última reforma laboral.

En fin, toda una lección de negociación que nos han dado hoy los empresarios: o nos dejamos quitar todo o nos quedamos sin convenio.

Ah, que se me olvidaba. Hoy, convocando la asamblea general para el jueves en las puertas de Celulosas nos han dicho que una contrata de fuera de Huelva ha estado trabajando por 2,80€/hora. Haz cuentas.

En la foto siguiente mirar las caras de la patronal (los dos primeros de la derecha), cuando escuchaban nuestras propuestas de compartir sacrificios.

8

 

 

 

 

 

Standard
Uncategorized

Segunda propuesta de la patrona

En la última reunión de la comisión negociadora del viernes 17 de mayo, convocada ya la huelga, la patronal se dejó caer con otra propuesta para el convenio. En esta ocasión aún exigen más recortes que en la anterior.

La publicamos en este blog para que esté en manos del mayor número posible de trabajadores:

 

PROPUESTAS EMPRESARIALES DE FECHA 8 DE MAYO DE 2013 EN EL COVENIO COLECTIVO DE MONTAJES INDUSTRIALES

  • Ámbito Funcional: Se excluyen los Suministros Industriales.
  • Vigencia del Convenio: 4 años. 2012 hasta 2015 inclusive.
  • Incrementos Salariales: O% para cada uno de los años de vigencia.
  • Aceptación de Creación de una Comisión de Trabajo para adecuar tas categorías profesionales a grupo profesionales.
  • Creación de dos nuevas categorías profesionales:

-Ayudante del especialista con funciones de ayuda y asistencia a dicho profesional. Percibirá una retribución de 19 euros de Salario Base y 17 de Plus de Asistencia.

-Peón con funciones de tareas básicas de limpieza y recogida. Percibirá una retribución de 16 euros de Salario Base y 14,45 euros de Plus de Asistencia.

  • Licencias Retribuidas: Se reducen a las legalmente establecidas con remisión a la legislación vigente.
  • Incapacidad Temporal: Se reducen a las legalmente establecidas con remisión a la legislación vigente.
  • Jornada: Se amplía a 1750 horas al ario.
  • Jornada de Verano: Se reduce a dos meses.
  • Cambio de Jornada: Se elimina.
  • Plus Tóxico, Penoso y Peligroso: Desaparece el Plus Penoso y el artículo se redacta de la siguiente forma:

«PLUS DE TOXICIDAD Y PELIGROSIDAD.-

Las empresas que no puedan corregir estas circunstancias o mientras tanto no puedan corregirlas, abonaran a los trabajadores que se encuentren expuestos a las mismas y tan sólo durante el tiempo en que lo estén, un plus que consistirá en el 5% del Salario base de este convenio por día efectivamente trabajado por Toxicidad y otro 5%, en su caso, por Peligrosidad.»

  • Plus Industrial: Se redacta de la siguiente forma:  «PLUS INDUSTRIAL.-

El personal Obrero (Oficial de Primera, Oficial de Segunda, Oficial de Tercera, Especialista, Aprendiz de 17 y de 16 años, percibirá un 10% del salario base diario correspondiente a su categoría durante el año 2013 y un 5 % durante el año 2014, por día efectivamente trabajado, cuando realice tareas en las Industrias del Polo Químico ubicadas en la avenida Francisco Montenegro de Huelva y en Palos de la Frontera, Cementera de Niebla, Astilleros, Encesa y empresas de transformación Metalúrgica.

Quedan excluidos de la percepción de este Plus, el resto del personal, Técnicos y Mandos de obra, no así los representante de los trabajadores cuando realicen sus funcionen representativas.»

  • Vacaciones: 30 días naturales.
    • Se faculta expresamente a la Comisión Paritaria para vigilar el cumplimiento del convenio en un esfuerzo continuado que debe extenderse a lo largo de toda su vigencia con reuniones periódicas que se determinarán en las que intervendrán las autoridades administrativas competentes a cuyo efecto se incluirá en su texto articulado la redacción correspondiente.

 

DE TODOS DEPENDE QUE ESTO NO SE CONVIERTA EN EL NUEVO CONVENIO. TODOS A LA HUELGA EL 27 DE MAYO

 

 

Standard
Uncategorized

La patronal se envalentona

En la reunión de la comisión negociadora del día 17 de mayo, la patronal ha presentado una nueva propuesta con muchos más recortes.

Entre las nuevas propuestas destacan:

– Reducción de vacaciones

-Ampliación de la jornada anual

-Reducción de licencias retribuidas

-Y una nueva redacción del plus de tóxico y peligroso para que no lo cobre nadie.

– Subida del 0% durante 4 años.

 

 

Standard
Acción Sindical

14/5/2013 – Asambleas Informativas en Refinería, Tioxide y Fertiberia-Palos

Mañana día 14/5/2013, se realizarán una serie de asambleas informativas en las zonas de aparcamientos de las principales Plantas en el entorno de la calle A del Polígono Industrial Nuevo Puerto.

Los horarios de las mismas serán:

  • 15:00 Asamblea en Refinería ‘La Rábida’
  • 17:30 Asamblea en Tioxide
  • 19:30 Asamblea en Fertiberia-Palos

¡¡  Nos veremos todos allí para luchar por un objetivo común  !!

VER PIQUETE INFORMATIVO (PDF)

Standard
Acción Sindical

Convocatoria de Huelga

 

mesa_de_huelga

 

Nota de prensa: Huelga del Metal

 

El Sindicato Unitario convoca Huelga del Metal por entender que el convenio se encuentra en peligro de desaparecer y por la postura intransigente de la patronal al negarse a la negociación si los sindicatos no aceptamos una reducción del 20% de los costes unitarios del convenio.

Aparentemente, empresarios del sector y de las empresa contratistas (AIQB), manifiestan su preocupación por el incumplimiento del convenio, pues con ello se abren las puertas a la competencia desleal.

Nosotros entendemos que esa afirmación es falsa. Ellos, empresas auxiliares y contratistas, han sido los primeros en incumplir el convenio. Han manifestado su “alegría” por las últimas reformas laborales que dejan sin efectos los convenios sectoriales provinciales, únicas herramientas que impedían el que los salarios fueran elemento de competitividad, dejando la negociación colectiva en papel mojado.

También la AIQB, al afirmar que respetarán estrictamente “la normativa sobre libre competencia”, está contribuyendo a la eliminación del convenio.

Hoy muchas empresas han introducido el destajo, pagando a 6,00€/hora, “con todo metido”. Esta situación se sabe y se consiente.

Mañana día 7 de mayo, se constituirá el comité de huelga, en espera a que tras la reunión de hoy de los otros sindicatos con representación en el sector, se incorporen a esta lucha por el mantenimiento del convenio.

 

Miguel Cano Cruz

Portavoz del Sindicato Unitario

 

CONVOCATORIA DE HUELGA (VER PDF)

 

Standard